Firmantes de paz y comunidades crean la primera red de ecoturismo, paz y reconciliación de la Amazonía colombiana

FIRMANTES DE PAZ Y COMUNIDADES CREAN LA PRIMERA RED DE ECOTURISMO, PAZ Y RECONCILIACIÓN DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA

  • Esta Red pone al servicio del país y del mundo el conocimiento sobre la vida y la biodiversidad de firmantes de paz y comunidades locales de Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare.
  • Representa la reconciliación con la naturaleza y entre las comunidades, la institucionalidad y firmantes de paz.

Amazonía Colombiana, 8 de abril de 2022.

Hoy nos complace anunciar la constitución de la primera Red de Turismo, Paz y Reconciliación por la defensa de los territorios y del pulmón del mundo, plataforma organizativa que tiene como objetivo articular y fortalecer las iniciativas de turismo que han surgido del proceso de paz y que están ubicadas en la Amazonía colombiana y su área de influencia.

Esta red busca defender el territorio, proteger la naturaleza a través del ecoturismo y aportar a la reconciliación y el buen vivir. Está integrada por once organizaciones de espacios de reincorporación de los departamentos del Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare, lideradas por firmantes de Paz y comunidades locales.

Las iniciativas de turismo de naturaleza, articuladas en la Red, permiten poner al servicio de la sociedad el conocimiento sobre la vida y la biodiversidad acumulado por firmantes de paz y comunidades locales. Es un sendero de construcción de paz que extendemos al país y al mundo para valorar, conocer, disfrutar y conservar la Amazonía colombiana, pulmón del planeta y esperanza para la adaptación al cambio climático.

“Ofrecemos experiencias como remar por la paz, nadar con delfines, hacer rappel y torrentismo entre otras, para que la Amazonía, el pulmón del mundo, se renueve con aires de reconciliación con la naturaleza, los territorios y entre sus gentes”, expuso Angie Cárdenas, líder del proyecto Oriente Verde.

“Nos interesa fomentar espacios para la reconstrucción de la memoria, la convivencia y cohesión social. Queremos que la Red se traduzca en la generación de alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida”, afirmó Cesar García, líder de Manatú Travel.

La Red que nace hoy, gestada desde julio de 2021, permite el acceso a geografías inexploradas y escenarios naturales espectaculares que permanecieron ocultos durante años por causa del conflicto armado interno. Por ello, invitamos a comunidades, instituciones, ONG, organizaciones sociales y ambientales, y personas interesadas a respaldar y visitar las iniciativas de la RED, como forma de contribuir a la construcción de un país más incluyente, resiliente y adaptado a las crisis climáticas y sociales.

La consolidación de esta Red es impulsada por el proyecto Amazonía Sostenible para la Paz, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la institucionalidad ambiental de la región; forma parte del programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

INICIATIVAS ECOTURISTICAS QUE FORMAN PARTE DE LA RED

META

● El Sendero de la Danta – JE La Pista – La Julia – Uribe
● Proyecto turismo comunitario integral Oriente Verde –Centro Poblado Georgina Ortiz-Vista Hermosa
● Agencia de turismo Simón Trinidad -NAR Libertad Simon Trinidad, Mesetas
● SendePaz – Centro Poblado Mariana Paez, Mesetas
● Catypsa Expeditions – Mesetas GUAVIARE
● Ruta Agroecológica y vivencial de la Amazonia Colombiana -Centro Poblado Las Colinas Jaime Pardo Leal – Colinas
● Manatú Maravillas de la Naturaleza – Comunidad Noble y de Paz Marco Aurelio Buendía – Charras

PUTUMAYO

● Tirimayu – Granja Comuccon, Zona de Paz – Puerto Guzmán

CAQUETÁ

● Corredor turístico Cuna de Paz – Centro Poblado Urias Rondón – El Doncello
● TuriPaz – Centro Poblado Héctor Ramírez – Vereda Agua Bonita, La Montañita
● Yarí Travel – Sabanas del Yarí, San Vicente del Caguán
● Caguán Expeditions – Centro Poblado Oscar Mondragón – Vereda Miravalle, San Vicente del Caguán

Contacto
Anyi Briceida Cárdenas – Celular: 3219054743 – orienteverdegeortiz@gmail.com
Cesar García – Celular: 3167545561 – infomanatu@gmail.com

 

 

 

Quizás también te interese leer…