NOTICIAS

Turismo Rural de Base Comunitaria: una alternativa de turismo asociativo de bajo impacto

Estado: proyecto elaborado buscando financiamiento.

Responsable: Lic. Analía Bardelas

Resumen

El proyecto de Turismo Rural de Base Comunitaria (TRBC) en Puerto Iguazú comenzó como una idea para ampliar los beneficios socioeconómicos del turismo hacia la comunidad, dado que la mayor parte del flujo de visitantes se concentra en unos pocos hoteles y comercios y, por supuesto, en el Parque Nacional Iguazú. Pero la selva misionera y su gente tiene mucho más para ofrecer, una cultura rica en colores, sabores, historias.

De ahí que un grupo de mujeres emprendedoras que viven en el paraje de las 2000 Hectáreas, en el área de amortiguación del Parque Provincial Península, diseñaron una serie de actividades y servicios que deseaban ofrecer a quienes visitaran la ciudad buscando tener una experiencia original, rural, con identidad local y de bajo impacto ambiental. Los emprendimientos con visión asociativa, si bien son individuales, se presentan como un circuito integrado en el que las personas pueden elegir cuál/es de ellos desean conocer y recorrer.

El circuito engloba emprendimientos de producción agroecológica: plantas alimenticias y ornamentales; a partir de las cuales se elaboran dulces, conservas, productos cosméticos y medicinales y artesanías. También prevé la realización de talleres vivenciales y recorridos sensibles por la selva misionera. Estos emprendimientos ponen en valor saberes ancestrales tradicionalmente custodiados y transmitidos por las mujeres de la comunidad, por lo cual, sin duda, el proyecto servirá de inspiración a otras mujeres que deseen también emprender.

Los emprendimientos se llevarán a cabo en las chacras de las familias beneficiarias para lo cual requieren concluir la infraestructura necesaria.

La actividad turística constituirá un complemento para la economía familiar basada principalmente en la venta de sus productos alimenticios y artesanales a vecinos y vecinas. Sin embargo, si lograran aumentar el volumen producido podrían extenderse a un mercado mayor de alcance regional. Pero, para ello, ante el escenario actual de cambio climático en el que se han intensificado los períodos de sequía y eventos extremos como tormentas y vendavales, resulta imperioso contar con invernáculos, sistemas de riego y equipamientos agrícolas que aseguren el éxito de la cosecha en cantidad, calidad y continuidad; así como un espacio físico resguardado para recibir a los visitantes.

En este escenario, el desarrollo de un emprendimiento resiliente beneficiaría tanto a las 8 familias involucradas directamente, como a quienes brinden servicios conexos complementarios tales como agencias de viajes, guías de turismo, transportistas de personas y mercaderías, puntos de venta de la producción agroecológica, venta de insumos, etc., impactando positivamente en la economía local. Además, parte de la producción se destinará a comedores de instituciones benéficas de la ciudad. Por último, la apertura de un circuito turístico alternativo en el sector de las 2000 Hectáreas conllevará el mejoramiento de la infraestructura urbana de acceso, transporte y servicios esenciales (energía, agua, saneamiento, salud).

El proyecto también involucra la apertura en la ciudad de un punto de venta propio de las emprendedoras en el que se ofrecerán los alimentos y artesanías y servirá como centro de educación, concientización y difusión de otra forma de producción y alimentación enmarcadas en un manejo respetuoso de la naturaleza.

Paralelamente, se proyectará y diseñará una campaña de comunicación orientada inicialmente a dos objetivos: fomentar el conocimiento y la demanda local de alimentos de productos agroecológicos; y promocionar los emprendimientos de TRBC de Puerto Iguazú ampliando la oferta turística del destino, orientada a brindar una experiencia original desde un circuito local propio desarrollado por la comunidad.

También te puede interesar:

Turismo Rural de Base Comunitaria: una alternativa de turismo asociativo de bajo impacto