Manifiesto TRAVOLUTION

¿Por qué un manifiesto?

Redactamos este manifiesto, porque después de 10 años de existencia, Travolution se ha convertido en un movimiento que ha traspasado las fronteras. A pesar de ser un proyecto que se desarrolla en diferentes territorios con diferentes características, la esencia y el corazón nuestro siguen siendo los mismos. ¡Y queremos manifestarlo!

Desde el camino que hemos recorrido, promovemos otra mirada para el sector turístico, invitando a todos los actores involucrados a observar con ojo crítico los impactos positivos y negativos que nuestro trabajo puede tener en la sociedad y la naturaleza.

Por esto queremos visibilizar nuestros puntos de vista y como proyectamos nuestro trabajo, porque creemos que podría contagiar a otros y así unirnos en la construcción de un sector que aporte al desarrollo local y a la conservación de los ecosistemas de nuestra región.

Sabemos que viajar tiene grandes consecuencias para el ambiente, sin embargo, creemos que motivar a viajeras y viajeros a mirar su propia huella con ojos más agudos y críticos, podría colaborar en el fortalecimiento prácticas amigables con el medio ambiente, además de promover una nueva economía local más justa y equitativa. Así, entre todos podemos ayudarnos a fomentar formas de viajar sustentables, donde prevalezcan los encuentros y el cuidado de la vida y la naturaleza.

¿Quiénes somos?

El proyecto Travolution nace como una propuesta y una respuesta a un turismo que omite la importancia de la base comunitaria como elemento fundamental para el desarrollo local de una comunidad. Se gesta desde una mirada crítica hacia el turismo masivo depredador que está fuertemente instalado en algunos territorios del mundo y además, gestionado por personas extranjeras a las comunidades.

A lo largo de su existencia, Travolution ha querido hacer visible la urgente necesidad de respetar la autonomía de los pueblos y comunidades para decidir cómo proyectar, llevar a cabo y gestionar el turismo en los respectivos lugares, considerando los elementos que ellos quieran relevar, sin la intervención de otras personas ajenas al territorio.

Turismo Sostenible

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain

Creemos que la importancia de viajar radica en que es una experiencia que puede cambiarnos la vida si lo hacemos con la disposición a vivir el viaje con todo lo que éste tenga para ofrecer. Viajar nos abre la mente una y otra vez, nos llena de sensaciones nuevas y expande todos nuestros sentidos. Los viajes que diseñamos con tanta dedicación son también una invitación a soltar nuestras aprensiones, liberarnos de los prejuicios y vivir profundamente el intercambio con los nuevos lugares y las personas con quienes nos encontramos. Un intercambio cultural podría ser la llave a una sociedad más libre, más empática y generosa.

¿Qué entendemos por sostenibilidad?

“La sostenibilidad consiste en diseñar las comunidades humanas de manera que su estilo económico, sus estructuras físicas y su tecnología no interfieran con la capacidad inherente de la naturaleza de generar y sostener la vida”- Fritjof Capra

Esta definición de sostenibilidad, nos parece tremendamente acertada toda vez que pone a la naturaleza y el cuidado de la vida en el centro de nuestro desarrollo. La definición de sostenibilidad más común que nos habla de mantener en equilibrio la economía, la sociedad y el medio ambiente para asegurar el futuro de las próximas generaciones nos parece errada, egoísta e insuficiente porque sabemos que simplemente no hay sociedad posible (por lo tanto tampoco economía posible) ni buen vivir sin la existencia de una naturaleza en equilibrio que pueda seguir sus biorritmos y ciclos sin presiones.

No podemos situar a la naturaleza, la sociedad y la economía en el mismo nivel de importancia. Para ello, debemos comprendernos como naturaleza y luego diseñar nuestras economías a escala local en función del cuidado de la biosfera y por lo tanto de todas las formas de vida que aquí se desarrollan.

 ¿Cómo ejercemos la sostenibilidad?

Creemos que no es posible reducir los pilares de la sustentabilidad exclusivamente al medio ambiente, a la sociedad y la economía, sin embargo, usaremos esa división para visibilizar nuestro trabajo.

Medio Ambiente

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. – Henry Miller

Creemos firmemente en la importancia del vínculo de los seres humanos con la naturaleza como pilar en el desarrollo de una vida sana, por lo tanto, diseñamos programas que además de tener un importante componente comunitario, logren fortalecer ese pilar invitando a nuestros viajeros y viajeras a descubrir la diversidad de ecosistemas y especies que habitan este territorio.

Creemos que mientras más contacto tengamos con la naturaleza, más fácil es comprendernos como parte de ella, una noción que hemos perdido en la rapidez de la vida actual que nos aparta de aquel vínculo primario.

Al sentirnos dentro de la naturaleza podremos valorar mejor nuestra casa y la vida misma. Ya que uno de nuestros propósitos es que los procesos que llevamos a cabo no interfieran con la capacidad inherente de la naturaleza de generar y sostener la vida, buscamos minimizar nuestros impactos negativos en el medio ambiente de la siguiente
manera:

Operación Sustentable

– Nos ocupamos de la huella de carbono que dejan los viajes en avión de nuestro equipo.
– Nos ocupamos de fomentar la compensación de la huella de carbono que generan nuestros viajes.
– Utilizamos transporte público en gran parte de los viajes.
– Promovemos el consumo de gastronomía local para evitar el gasto energético que genera la industria alimentaria (esto no quiere decir que en nuestros viajes haya exclusivamente productos locales porque no depende 100% de nosotros).
– Impulsamos constantemente a nuestros proveedores de servicio a implementar prácticas que minimicen nuestros impactos como evitar la compra de agua o bebidas embotelladas, el uso innecesario de vehículos, la quema de basura, la reutilización de residuos.
– Estamos permanentemente buscando proveedores que puedan demostrar la sustentabilidad de sus servicios.
– Conocer el destino de los residuos de los trabajadores.
– Promovemos el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos de nuestros trabajadores y trabajadoras.

Cuidado de la Biósfera

– Fortalecemos el vínculo de los viajeros con la naturaleza a través de nuestras actividades al aire libre.
– Generamos encuentros con personas que viven fuertemente vinculadas a la naturaleza, la cuidan y la respetan.
– En todos nuestros viajes promovemos el NO uso de plástico de un solo uso como botellas y bolsas.
– Estamos permanentemente informándonos sobre los conflictos socioambientales pero sobre todo aquellos presentes en los territorios donde operamos.

Sociedad

Como mencionamos anteriormente, creemos que viajar de la manera que proponemos facilita el intercambio cultural permitiendo crear un nuevo tipo de relaciones entre las personas que enriquece nuestras visiones del mundo. En la medida que las culturas nos vamos conociendo, somos conscientes de otras realidades, otros mundos y otros paradigmas. En este sentido entonces, valoramos fuertemente la diversidad cultural y la riqueza de los territorios donde trabajamos.

Por otra parte, es probable que las comunidades organizadas en torno a un proyecto turístico sustentable sean comunidades que se han dado el tiempo de observarse, analizarse y cuestionarse, proceso que sin duda fortalece las relaciones sociales y sienta bases que permiten la sustentabilidad de cualquier proyecto y organización, dos cosas que serán fundamentales a la hora de lidiar con problemas como crisis, riesgos y/o amenazas.

A continuación les contamos algunas de las iniciativas que llevamos a cabo para una sociedad sostenible y regenerativa.

Para nosotros, viajeros y comunidades son parte fundamental de nuestro quehacer y en ese sentido creemos fuertemente que estos encuentros interculturales son un gran aporte al desarrollo local íntegro de las comunidades.

Rechazamos firmemente toda mala práctica, la explotación laboral infantil, la explotación sexual de las mujeres y niñas asociada al turismo, la discriminación y el abuso de cualquier tipo.

El año 2019, se crea el área de I+D, comenzando con un estudio sobre los impactos socio-económicos de nuestros viajes en las comunidades y generar mejores prácticas de medición y mejora de los impactos negativos y positivos.

Cuidado de la Biósfera

La sostenibilidad es un pilar fundamental de nuestro trabajo y una de las razones de nuestra existencia como empresa y organización. Creemos también que la sostenibilidad es un proceso que debe ser flexible, acorde al territorio y sus particularidades, y sobre todo ejercerse desde el principio de precaución y no de reacción como ha sido hasta ahora. Es necesario que generemos las capacidades para frenar las malas prácticas dentro del sector turístico y esperamos que este manifiesto sea un apoyo a quienes quieran colaborar en ello.