Caracterización de la Asociatividad y la Economía Social de los Pueblos Indígenas

Los diversos escenarios sociales hace complejo de llegar a un término que logre aglutinar todos los elementos que lo constituyen. Así, dentro década de los 70, periodo de mayor relevancia de esta opción de desarrollo, se utilizó el concepto de economía solidaria o economía de solidaridad; la que se define como “una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo.

El principio o fundamento de la economía de solidaridad es que la introducción de niveles crecientes y cualitativamente superiores de solidaridad en las actividades, organizaciones e instituciones, tanto a nivel de las empresa como en los mercados y en la políticas públicas, incrementa la eficiencia micro y macroeconómica, junto con generar un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorecen a toda la sociedad”.Situándose en medio de la profundización del modelo neo-liberal y ante la crisis económica de la década de los 80.

Ante la creciente necesidad de una alternativa, esta forma económica se sostuvo a partir de la Cooperación Internacional descentralizada, sobre todo desde Organizaciones No Gubernamentales y la participación de las iglesias presentes en país, sobre todo, Católica.

De acuerdo a las definiciones de sus principios entregados por la Alianza Cooperativa Internacional, son los siguientes.

  •  “Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membrecía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
  •  Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos. En su formación histórica, este tipo de organización incluyó el voto femenino desde sus comienzos.
  • Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membrecía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: El desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en
    proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membrecía.

TITULO: Caracterización de la Asociatividad y la Economía Social de los Pueblos Indígenas

AUTOR: División de Asociatividad y Economía Social

AÑO: 2015

PAIS: Chile

Para mas información. Descarga el pdf aquí 👇

DAES-Asociatividad-y-Pueblos-Indígenas-2015

©Travolution.org 

Quizás también te interese leer…