Cartilla: Diálogos de saberes latinoamericanos en torno al Turismo Comunitario

En el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF estamos convencidos que desde la práctica y el intercambio de experiencias se genera un conocimiento muy valioso, con soluciones adaptables, claridades conceptuales y formas de trabajo que permiten mejorar la práctica, y que puede ser apropiado de manera más clara por parte de lideres comunitarios y organizaciones locales, y de instituciones. En este contexto, nace la iniciativa de un proyecto de cooperación SUR-SUR entre los PPD de Colombia, Panamá, Costa Rica y México, para aprovechar las diversas experiencias en turismo comunitario de organizaciones locales en los diferentes países, y facilitar intercambios nacionales y regionales para construir aprendizajes, profundizar en la comprensión y facilitar un trabajo colaborativo entre organizaciones e iniciativas locales de turismo comunitario. Esta proyecto conjunto entre países vecinos refuerza la cooperación entre pares en un sector tan dinámico y globalizado como es el turismo.

Así, el Proyecto Diálogo de Saberes en torno al Turismo Comunitario de Naturaleza, realizado por la Red Local de Turismo de San Rafael y Travolution, facilitó un espacio de reconocimiento de organizaciones comunitarias líderes en turismo de naturaleza, y generó un proceso de formación teórico práctico y una visita a Costa Rica que afianzó conocimientos, identificó buenas prácticas y generó ideas y propuestas para mejorar el turismo ofrecido por cada organización, y en conjunto.

Esta cartilla es uno de los productos de este proyecto, que presenta a manera de cuentos, buenas prácticas identificadas alrededor de los temas de gobernanza, redes colaborativas e incidencia en política. La cartilla es complementaria a otra que trabajamos previamente con Travolution desde el PPD Colombia (link).

Uno de los aspectos más interesantes de esta cartilla es su formato narrativo, que presenta desde las voces y vivencias locales, el enfoque, los valores y buenas prácticas que debe tener el turismo de naturaleza para que sea una actividad liderada por las comunidades y organizaciones sociales, que favorezca el desarrollo de una economía local sostenible que integre varias actividades productivas del territorio, y responda al interés de potenciar la riqueza ambiental y cultural y favorecer la gobernanza y el buen vivir de los pobladores locales. Somos conscientes que, si bien el turismo comunitario de naturaleza tiene unos principios, que se dejan ver en los relatos, la manera como se desarrolla en cada territorio surge de procesos de diálogo, construcción conjunta y negociación particular a cada territorio. Y muchas veces, hay tensiones más que un único enfoque y apuesta común por parte de los diferentes grupos. En ese sentido, los cuentos son solo un ejemplo, un referente que ilustra a partir de experiencias concretas, algunos elementos que puedan favorecer estos procesos. Por ello, la cartilla propone una metodología para fomentar procesos de reflexión y discusión local, que esperamos faciliten la construcción de esa visión y apuesta común sobre cómo realizar el turismo comunitario. 

Finalmente, queremos reconocer el trabajo entusiasta y comprometido de Travolution y la Red Local de Turismo de San Rafael, así como de las 23 organizaciones sociales de Colombia, Panamá y México, y las organizaciones anfitrionas de la visita a Costa Rica, y resaltamos los aprendizajes y los resultados fruto del encuentro y trabajo colaborativo de tantas organizaciones sociales de la región. Esperamos que esa cartilla sea una invitación y motivación para otras organizaciones y grupos comunitarios, para que cada una encuentre sus formas de potenciar un turismo que los favorezca y genere la conservación y apropiación de su territorio.

Descargue la cartilla Diálogos de saberes latinoamericanos en torno al turismo comunitario

Quizás también te interese leer…