NOTICIAS

Dario Bueno: Guardián de la Sabiduría Ancestral

Dario Bueno: Guardián de la Sabiduría Ancestral Resguardo Indígena San Lorenzo. Caldas, Colombia

San Lorenzo es mucho más que un territorio ancestral; es un lugar de la sabiduría y conocimiento indígena. Dario Bueno, un miembro orgulloso de la comunidad de Bermejal, desde hace muchos años comparte su experiencia de vivir y aprender en el Tambo el Drago junto con su familia.

Para Dario, San Lorenzo es un lugar de aprendizaje constante y de conexión profunda con la tierra y sus tradiciones. Es aquí donde encuentra la oportunidad de despertar esa conciencia ancestral, arraigada en la tulpa, el círculo y la palabra.

Una de las principales preocupaciones de Dario es la alimentación saludable y sostenible. Reconoce la importancia de cultivar y preservar las plantas medicinales ancestrales para mantener el equilibrio físico y espiritual. En su hogar circular, diseñado con base en esta filosofía, busca crear un ambiente propicio para una vida en armonía con la naturaleza.

En San Lorenzo, Dario encuentra la inspiración para cultivar sus propios alimentos, respirar aire puro y vivir en comunión con la tierra. Es aquí donde cree que se encuentran las verdaderas capacidades para pensar y vivir mejor.

Con su compromiso con la sabiduría ancestral y la alimentación saludable, Dario Bueno se erige como un guardián de la tradición en San Lorenzo, guiando a su comunidad hacia un futuro más próspero y armonioso.

https://youtu.be/GLhJ-NbRXCU
Video realizado por las participantes de la Escuela de Comunicación Itinerante Travolution, en alianza con @checgrupoepm, en el marco del proyecto de fortalecimiento de turismo comunitario en los Resguardos Indígenas Escopetera y Pirza y San Lorenzo en Ríosucio, Caldas.

También te puede interesar:

Dario Bueno: Guardián de la Sabiduría Ancestral