NOTICIAS

Educación Intercultural: Escuelita de la Selva Proyecto MATE, Escuela Bilingüe Intercultural de Turismo Mbya guaraní “Clemencia González –Jachuka Yvapoty”

Educación primaria para adultos

Estado: activo

Responsables: Kuaray Tatachȋna Francisco Franco, Karai Ñechyroã, Oscar Beto Benítez, Mgtr.Viviana Bacigalupo, Claudia Almada.

Resumen del Proyecto

Finalidad

Ofrecer capacitaciones laborales cortas que le permitan a los alumnos y alumnas indígenas ingresar en el mundo del trabajo en condiciones de equidad, así como propiciar la autogestión de las actividades turísticas preexistentes en la comunidad.

Fundamentación

La exclusión del pueblo Mbya del sistema educativo formal y del mundo laboral provoca la persistencia de su estado de pobreza. Una tasa de desocupación, en cuanto al empleo formal, del 100%, la inexistencia de escuelas de nivel medio y superior en las comunidades aborígenes, el debilitamiento de la identidad cultural, especialmente entre los más jóvenes, y la consecuente contaminación ejercida por la cultura hegemónica colocan al pueblo Mbya en una situación de alta vulnerabilidad y riesgo.

En este marco se proyecta la Escuela Bilingüe Intercultural de Turismo Mbya Guaraní “Clemencia González – Jachuka Yvapoty”, dentro del área de Pueblos Originarios  del Proyecto MATE, con el fin de atender las necesidades vinculadas con la capacitación laboral que permita a la comunidad Yyryapu de Iguazú como a indígenas de otras comunidades  acceder y mantener un trabajo digno, como así también, propiciar el desarrollo personal de los alumnos y las alumnas incrementando su participación en el mundo laboral y/ o del conocimientos sin poner en peligro su identidad cultural.

Por otra parte, los integrantes de Yyryapu y de otras comunidades han manifestado su interés en capacitarse laboralmente. La disminución de los espacios selváticos y la consecuente reducción de los recursos naturales que les garantizaban su sustento los impulsa a buscar alternativas laborales que les permitan generar recursos económicos para satisfacer sus necesidades básicas cada vez más insatisfechas.

A partir de consultas y acuerdos con la comunidad de Yyryapu y aprovechando que ya cuenta con una incipiente actividad turística propia, se acordó con representantes, referentes y autoridades políticas y espirituales organizar y desarrollar módulos interculturales y culturales que les  permitan construir herramientas para autogestionar su actividad turística y negociar en un plano de equidad con las agencias y operadores turísticos de manera de concretar negociaciones justas,  así como generar estrategias para fortalecer tanto su identidad cultural como su autoestima.

Luego de un largo proceso de consultas y acuerdos con las citadas autoridades, así como con diversos referentes de las comunidades, se acordó desarrollar módulos interculturales que constituyan un espacio de diálogo intercultural e intercambio de saberes. En estos módulos interculturales interactúan auxiliares educativos Mbya y profesionales no indígenas. Al mismo tiempo se desarrollan módulos culturales por medio del mensaje de los líderes espirituales a través de audiovisuales hablados exclusivamente en lengua Mbya. En los módulos culturales sólo intervienen maestros Mbya sin intervención de los facilitadores técnicos no indígenas, a excepción de las planificaciones e instancias de evaluación, basadas en herramientas concebidas y construidas también en el espacio intercultural de manera participativa.

De esta manera nace la iniciativa de que las capacitaciones estén orientadas hacia el turismo cultural indígena a partir de la historia y patrimonio cultural pueblo Mbya guaraní. Inspirado principalmente en la sabiduría ancestral y el entrenamiento de líderes comunitarios indígenas para desarrollar un turismo cultural Mbya guaraní en la provincia de Misiones que sea ambiental y socialmente sustentable y responsable.

También te puede interesar:

Educación Intercultural: Escuelita de la Selva Proyecto MATE, Escuela Bilingüe Intercultural de Turismo Mbya guaraní “Clemencia González –Jachuka Yvapoty”