Encuentro Palabreando el Turismo Comunitario e Indígena en América Latina

Año de inicio

2023

Tiempo de
implementación

2 meses (con fecha de ejecución)

Contratante

Fundacion Vsocial

Presupuesto

$9´221.164 COP

Línea de acción

Estrategia metodologica en la organizacion de eventos de turismo comunitario, logistica y conferencias

CHEC

Red de Turismo de San Lorenzo

Grupo de personas del resguardo indigena de San lorenzo del municipio de Riosucio, quienes tienen iniciativas y emprendimientos relacionados al turismo (guianza, alojamientos, experiencias y recorridos turisticos de naturaleza y aventura, ademas de la oferta de alimentacion).

Grupo de Turismo RIEP

Personas con el interes de aportar en la organizacion del turismo dentro del resguardo indigena de Escopetera y Pirza en el municipio de Riosucio; algunos tienen iniciativas turisticas (restaurantes, espacios para recorridos, fincas) y otros desarrollan actividades de guianza, cultura (musica y danzas), ademas de la preparacion de bebidas tradicionales, asi como tambien se cuenta con medicos tradicinales.

Ecorrieles

OBC de campesinos y algunos dueños de fincas que se encuentran principalmente en la orilla del rio Cauca, sobre la via ferrea entre el rio San Francisco en la parte baja de Chinchina, hasta el corregimiento de Arauca del municipio de Palestina, ademas de la zona del embalse San francisco de la vereda la esmeralda.

Acerca de este proyecto

Generar un espacio para la reflexion y articulacion entorno al turismo comunitario e indigena en latinoamerica, buscando darle visibilidad y protagonismo a los procesos que lidera Travolution en el departamento de Caldas – colombia en sinergia con la fundacion Vsocial y sus organizaciones de base comunitaria de 7 paises de america latina.

En las comunidades indígenas el palabreo ha sido fundamental para pervivir, al sostener y fortalecer sus usos y costumbres por medio de este mecanismo que pone a circular la palabra y el pensamiento. El palabreo, entonces, también mantiene el conocimiento vivo. Es por eso que nos encontramos en Manizales el 23 y 24 de noviembre de 2023 más de 130 personas representando a organizaciones de base comunitaria internacionales y nacionales, agencias de viajes y de medios de comunicación, representantes de la academia e instituciones públicas en el encuentro internacional “Palabreando el turismo comunitario e indígena en América Latina”.

Impacto y posicionamiento

  • Facilitación de espacios para el diseño participativo de la estrategia de turismo
  • acompañamiento constante de equipo técnico en territorio
  • construcción participativa de productos
  • Entrega de base de conocimientos sobre turismo indígena
  • trabajo colaborativo con organizaciones y comunidades para el desarrollo turístico a nivel destino
  • contribución para dejar capacidad instalada en el fortalecimiento de la oferta turística y el desarrollo de productos de alto valor cultural
  • Levantamiento de intereses, necesidades y acciones de diferentes actores

Galería

Encuentro Palabreando el Turismo Comunitario e Indígena en América Latina