NOTICIAS

Vitrina Turística Solidaria y Alternativa – Lado B. 

La Casa de La Paz se convirtió en el epicentro de una revolución turística el pasado 1 de marzo con la llegada de la Vitrina Turística Solidaria y Alternativa – Lado B. Este evento único tenía como objetivo presentar un nuevo paradigma en el turismo, promoviendo valores de paz, naturaleza y reconciliación en los territorios.

Lado B, un movimiento comprometido con la promoción, visibilización y establecimiento de relaciones estratégicas con proyectos turísticos y comunidades locales centrados en la paz y la naturaleza, fue el corazón de esta experiencia enriquecedora. Más que una simple vitrina, Lado B se convirtió en un catalizador para la reflexión sobre el turismo actual y la exploración de iniciativas alternativas que fomentan la solidaridad, la cooperación y la democratización en la industria turística.

El programa del evento ofreció una amplia variedad de actividades interactivas, paneles de discusión, presentaciones y experiencias en vivo, diseñadas para involucrar a los participantes. Los aspectos destacados incluyeron una rueda de negocios alternativa con iniciativas de base comunitaria y agencias de viajes, concervesatorios sobre sostenibilidad de los proyectos, democratización del turismo y emergencia climática y social, así como la presentación de iniciativas locales de conservación y desarrollo sostenible.

Con la emblemática “pola” en la mano, organizaciones de base comunitaria, agencias de viaje, universidades y entidades privadas y gubernamentales se reunieron para conversar y repensar acciones inmediatas del lado B del turismo solidario y alternativo. La invitación fue abierta a todos para hacer resonar este espacio alternativo y participar de los concervesatorios, los cuales fueron gratuitos y abiertos al público.

En resumen, el evento en La Casa de La Paz fue más que una reunión: fue un punto de inflexión en la forma en que concebimos y practicamos el turismo, marcando el comienzo de un viaje hacia un futuro más solidario, inclusivo y sostenible para todos los involucrados.

Nos unimos para organizar:

LA CASA DE LA TROCHA, LA CASA DE LA PAZ: Un proyecto de construcción colectiva, resultado del acuerdo de paz firmado entre las FARC-EP y el estado colombiano en noviembre de 2016. Es un compromiso visible por parte de los firmantes hacia la implementación del acuerdo, demostrando que siguen firmes en su compromiso con la paz y la justicia social.

RED COMUNITARIA DE TURISMO, PAZ Y RECONCILIACIÓN (REDTUPAR): Una organización que agrupa a 13 iniciativas turísticas de comunidades campesinas y firmantes de paz en la Amazonia Colombiana. Contribuyen a la transformación de territorios afectados por el conflicto armado y la deforestación a través del ecoturismo, la restauración ecológica y la articulación de productos locales.

FUNDACIÓN TRAVOLUTION COLOMBIA: una organización con presencia en Chile, Argentina y Colombia, por medio de asesoramiento técnico, investigación y encuentros promueven el turismo comunitario como una alternativa de desarrollo para comunidades y/u organizaciones de base comunitaria, empleando metodologías participativas que propicien el intercambio de saberes y el fortalecimiento de alianzas colaborativas entre personas de la misma comunidad y con otras comunidades.

También te puede interesar:

Vitrina Turística Solidaria y Alternativa – Lado B.